Acuerdan potenciar ruta ecoturística en las grutas de Huarimio en Huetamo, ayuntamiento y estado: Elías Ibarra

Con el objetivo de potenciar las grutas de Huarimio en Huetamo, entre ellas la más famosas y reconocidas por Las Manitas, las cuales han sido reconocidas por historiadores de diferentes partes del mundo, así como las grutas y las cavernas de Huetamo, el ayuntamiento que encabeza Elías Ibarra Torres acordó con la Secretaría de Turismo en el Estado,  impulsar varios proyectos de ecoturismo en la zona, para atraer a los paseantes y explotar dicha zona que es única, con lo cual se pretende generar empleos en la comunidad de Chihuero.

Ante los presentes resaltó la importancia de que Chihuero sea una comunidad modelo única en el Estado, la cual contará con una presa, el nuevo complejo habitacional, mismo que contará con todos los servicios básicos necesarios para todos los habitantes, además de contar con el potencial turístico de las Grutas de Huarimio, ubicadas en la comunidad de Chihuero, perteneciente a la Tenencia de Cutzeo, municipio de Huetamo.

Durante la reunión con más de 20 dependencias estatales, el alcalde resaltó que es histórico que en Huetamo, se realice una reunión de trabajo de tal magnitud, en la que se logró concentrar a titulares y representantes de las diferentes dependencias, con el único fin de cerrar filas para sacar adelante a este municipio y lograr que la población tenga desarrollo y bienestar.

Hizo mención que Huetamo tiene mucha riqueza, la cual no ha sido explotada y puede ser aprovechada, con la que se detonaría el desarrollo de la zona, generando empleos, pero siempre garantizando la preservación del medio ambiente.

Agradeció al mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, por el apoyo a su municipio y para emprender acciones en materia de turismo, al resaltar la importancia de que se realicen proyectos de ecoturismo en Huetamo.

Resaltó que estas acciones representan una opción de desarrollo integral y sostenible, ya que se daría a conocer a los visitantes las riquezas naturales que se tienen en Huetamo, garantizando la preservación de la biodiversidad y la identidad cultural de la zona.

Elías Ibarra destacó el interés de la Secretaría de Turismo y del gobernador Silvano Aureoles, para promocionar la zona de cuevas, grutas y cavernas que se encuentran en la comunidad de Chihuero, mejor conocidas como las grutas Huarimio.

Indicó que Huetamo tiene grandes riquezas y atractivos, como es la Cueva de Las Manitas, sin embargo, no se han explotado porque anteriormente, en otros gobiernos no se había dado el apoyo y el municipio no lo había gestionado y buscado.

En Huetamo se tienen alrededor de 80 cuevas, entre ellas las mundialmente famosas grutas de Huarimio, conocidas como las Cuevas de Las Manitas Pintadas, visitadas y estudiadas por personajes procedentes de Francia, España, Canadá, Estados Unidos y Japón.

Comentarios

comentarios