Anuncian Plan de Austeridad con acciones estratégicas de operatividad en Uruapan

El plan abarca 6 acciones y una de ellas es la reducción del 20 por ciento al sueldo del Presidente Municipal y funcionarios de mayor rango

 

Uruapan, Michoacán; lunes 20 de febrero de 2017.- A fin de hacer frente a los 238 millones de pesos que dejará de ejercer este 2017 respecto a lo aplicado en el 2015, el gobierno municipal anunció un Plan de Austeridad y Eficiencia Presupuestaria, que consta de seis acciones estratégicas. Una de ellas es la reducción del 20 por ciento del sueldo al presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González y a funcionarios de mayor rango como secretarios y directores.

 

El recorte al gasto está enfocado directamente a la administración y operatividad del gobierno municipal, sin afectar las acciones en seguridad pública, programas sociales ni el desarrollo de eventos como el Tianguis Artesanal ni el Festival de Velas, en los que no se escatimarán esfuerzos. El plan de austeridad fue dado a conocer en rueda de prensa por el alcalde, quien especificó que la primera acción estratégica a implementar es la reingeniería y simplificación administrativa, que consiste en la fusión de algunas dependencias municipales, como el caso de Perspectiva de Género e Inclusión que se unirá a la de Desarrollo Social o la dirección de Proyectos Productivos que se fusionará con la de Medio Ambiente. Este movimiento generará un ahorro de 2 millones de pesos al mes.

 

 

La segunda acción corresponde al recorte del gasto en viáticos, publicidad, combustible, telefonía celular, adquisición de insumos entre otros. Tan solo en el área de Presidencia Municipal en este 2017 se proyectan economías por 47 millones de pesos, respecto a lo ejercido en 2015. El tercer punto es el de reducción de sueldos a funcionarios. “En este tema he decidido poner el ejemplo y reducirme el sueldo un 20 por ciento para ser congruente y solidario con las dificultades financieras por las que atraviesa la mayoría de la sociedad uruapense”. El edil indicó que en la próxima sesión ordinaria de Cabildo propondrá al síndico y regidores que entren en esta dinámica, que representará una reducción del 17 por ciento del gasto en nómina, es decir unos 4 millones de pesos al mes.

 

 

El cuarto tema del plan de austeridad es el de seguridad. En este rubro el munícipe subrayó que no habrá reducciones presupuestarias, por el contrario, “este gobierno no escatimará esfuerzos ni recursos en generar condiciones de tranquilidad a la sociedad uruapense”. El siguiente eje es el de eficiencia recaudatoria, en el cual aclaró que no habrá aumento a impuestos ni contribuciones, sino se trata de ser más eficientes en materia de recaudación, con una meta del 20 por ciento. En tanto que el sexto y último punto del plan corresponde a la coordinación financiera con la Capasu a través del convenio que tiene el gobierno municipal con el organismo operador.

 

 

Finalmente, el munícipe recalcó que no se trata de ahorrar, sino de ser más eficientes con los recursos con que cuenta la administración municipal para responder a las necesidades de la población. “A la ciudadanía le interesa que le demos buenos resultados, independientemente de los recortes presupuestales”, puntualizó. El edil estuvo acompañado por la presidenta honoraria del DIF municipal, Gema del Río Ambriz, así como por los integrantes de su gabinete.

Comentarios

comentarios