Aprueba Congreso exhorto para crear inventario sobre los destinos turísticos presentado por José Guadalupe Aguilera

Morelia; Michoacán, 08 de febrero de 2017.- Los Diputados de la LXXIII Legislatura Local aprobaron la propuesta del diputado José Guadalupe Aguilera Rojas y exhortaron a las Secretarías de Turismo Estatal y Federal, así como a los ayuntamientos del estado, para que de manera conjunta realicen los trabajos indispensables para establecer un inventario de los atractivos turísticos que se tienen en cada municipio y para la creación de nuevos espacios atractivos para los paseantes.

Como se recordará el año pasado, el Diputado presidente de la Comisión de Turismo, presentó dicha propuesta, en la que demandó que se realizaran los trabajos indispensables para establecer un inventario turístico de los recursos y  atractivos que se tienen en cada municipio, ya sean culturales, históricos, arquitectónicos, naturales o gastronómicos, exhorto que este día fue aprobado por el pleno.

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, José Guadalupe Aguilera, consideró positivo que el Congreso Local aprobara su propuesta y adelantó que buscará que en las Secretarías Estatal y Federal de Turismo se tome en cuenta su llamado, ya que es necesario cerrar filas para lograr el progreso estatal y regional, además de ser factor de la difusión de los atractivos culturales, históricos y naturales del estado.

“El turismo genera directa e indirectamente, un aumento en la actividad económica en los lugares que son visitados por turistas, debido a que demandan bienes y servicios que deben producirse y prestarse, ocasionando una derrama económica. Tiene efectos positivos en la economía, en el entorno natural y en la población local de estos lugares”.

Resaltó que al dictaminar los Diputados de la Comisión de Turismo, la cual preside, coincidieron en la importancia que tiene el turismo en la economía y el desarrollo, el cual puede constituirse en un detonador del progreso estatal y regional, si se aprovecha.

Por ello, reiteró la importancia que tanto las secretarías responsables del turismo en el ámbito estatal y federal, así como los 113 municipios michoacanos se coordinen para elaborar un inventario turístico, que permita identificar y clasificar los atractivos turísticos y promoverlos, generando una mayor atracción para los paseantes.

Asimismo resaltó que el inventario turístico permitirá realizar una evaluación cualitativa y cuantitativa de los atractivos y recursos de los que dispone una localidad o una región, con el fin de seleccionar aquellos que son susceptibles de uso turístico inmediato o para establecer las acciones de mejoramiento de su calidad, para impulsar la creación de nuevos destinos turísticos.

Los nuevos destinos deben de utilizar de la forma más eficiente el patrimonio turístico que tienen, estableciendo un plan que garantice el desarrollo en forma equilibrada, procurando que los beneficios que genere se distribuyan de manera equitativa entre la población.

Por lo anterior, resaltó la necesidad de que se realicen los trabajos que se requieran, a efecto de que municipios o regiones que cuenten con potencial turístico, con el propósito de que sus habitantes gocen de las utilidades económicas y sociales que se obtienen del turismo.

Comentarios

comentarios