Aprueban diputados Convocatoria para integrar Observatorio Ciudadano

Morelia; Michoacán, 8 de febrero de 2017.- Con el propósito de promover los mecanismos de participación ciudadana en torno al trabajo que realiza el Congreso local, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó la Convocatoria Pública para la integración del Observatorio Ciudadano del Poder Legislativo.

La Convocatoria establece que el Observatorio Ciudadano será integrado por hasta 30 personas y tendrá por objeto la construcción de propuestas y análisis objetivos y especializados sobre acciones de este Poder Legislativo, así como de las diversas problemáticas de la vida pública del Estado y sus municipios.

Asimismo, participará en la construcción de propuestas de agendas de desarrollo para el Estado y sus municipios con visión de mediano y largo plazo; y servirá de apoyo especializado para la realización de otros mecanismos de participación ciudadana.

Sin embargo, no podrá participar en materia tributaria o fiscal, ingresos o egresos del Estado, salvo la figura de presupuesto participativo; así como las relativas a la regulación interna, funcionamiento e integración del Congreso del Estado.

Para el registro, los aspirantes además de cumplir con los requisitos que establece la Convocatoria, y acreditarlos ante el Instituto Electoral del Estado (IEM), dentro del término de 30 días hábiles, contados a partir de su publicación en el Periódico Oficial.

El cargo de observador ciudadano será honorario, y tendrá una duración hasta por el término que resta para concluir el ejercicio de la LXXIII Legislatura, y no podrán participar quienes hayan desempeñado un cargo de dirigencia nacional, estatal o municipal en algún partido político, hasta tres años antes; los candidatos a cargos de elección popular en el último proceso electoral; y los que sean, o hayan sido servidores públicos, hasta un año antes de la solicitud.

Para su conformación, se observará el adecuado equilibrio entre los sectores público, privado y social, procurando la integración de académicos, investigadores, así como de sectores en condición de vulnerabilidad, la transparencia en el ejercicio de sus funciones y la cultura democrática de participación ciudadana.

Comentarios

comentarios