Autoridades arrancan Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2017

  • Con un llamado a la sociedad a sumarse a las tareas de cuidado, conservación y preservación de los bosques

Uruapan, Michoacán; martes 21 de febrero del 2017.- Con un llamado a la sociedad a sumarse a las tareas de cuidado, conservación y preservación de los ecosistemas boscosos de la entidad, los tres órdenes de gobierno dieron inicio oficial a la campaña estatal del Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2017.

 

Esquema en el que confluyen todas las instituciones de gobierno en materia forestal para coordinar esfuerzos para la prevención, atención y combate de siniestros en la masa forestal de Michoacán.

 

El evento que tuvo lugar en las instalaciones de Centro de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor) No. 1 de Uruapan contó con la presencia de Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en la entidad; Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, delegado en Michoacán de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Víctor Molina Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el municipio; Roberto Pérez Medrano, director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom); Osvaldo Fernández Orozco, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador estatal de Protección Civil; Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas; Heliodoro Cuiris Pérez, director del Cecfor No. 1, autoridades estatales, municipales, brigadistas de los municipios de esta región y alumnos de este centro educativo.

 

Con la representación del presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Uruapan, Víctor Molina Hernández, reafirmó el compromiso de la actual administración en pro del cuidado del medio ambiente, en especial de las zonas forestales de la localidad.

 

Subrayó la labor que desde finales del año pasado y durante el presente ejercicio se ha realizado para prevenir los incendios forestales en el municipio, al tiempo que resaltó la estrecha coordinación que existe con el estado y la federación en esta materia.

 

En tanto, Ricardo Luna reiteró la convicción del gobierno del estado en pro del cuidado del bosque y señaló que la prevención es tarea de todos, por lo que conminó a todos los sectores de la población a sumarse a esta labor.

 

Dijo que para este año, los tres órdenes de gobierno redoblarán los esfuerzos para inhibir la incidencia de incendios forestales, así como reducir la superficie afectada, que el año anterior fue de 18 mil 99 hectáreas y de disminuir las 56 mil hectáreas de masa boscosa que cada año se pierden por diversos factores.

 

A su vez, el gerente estatal de la Conafor informó que en el 2016, el gobierno federal asignó apoyos por un monto superior a los 47 millones de pesos a través del Programa Nacional Forestal y del Empleo Temporal, inversión que fue destinada a la conservación de los bosques y selvas michoacanas.

 

Puntualizó que gracias a su gran riqueza forestal, Michoacán es el tercer lugar en producción maderable, el 1º en cosecha de resina de pino y además el 5º lugar nacional en biodiversidad.

 

Asimismo, Roberto Pérez dijo que el gobierno del estado ha trazado dos grandes retos en materia ambiental y forestal para su atención durante la presente administración, que consisten en revertir la tasa de deforestación y dar un impulso real al desarrollo forestal sustentable.

 

Cabe señalar que en el evento también se contó con la presencia de los presidentes municipales de Nahuatzen, Tingambato y Charapan

Comentarios

comentarios