Congreso avala reformas en materia de justicia cotidiana

Michoacán, 31 de enero de 2017.- En sesión extraordinaria, el pleno de la LXXIII Legislatura emitió su voto a favor de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Mejora Regulatoria, Justicia Cívica e Itinerante y Registros Civiles.

El dictamen elaborado por los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales Rosa María de la Torre, Jeovana Alcantar, Mary Carmen Bernal, Miguel Ángel Villegas y Manuel López, señala que el decreto forma parte de un conjunto de reformas legales y constitucionales, presentadas por el Ejecutivo Federal, denominado Justicia Cotidiana, que tienen por objetivo generar medios adecuados para conocer y resolver los conflictos cotidianos que se presentan en diversas comunidades del país.

Por lo tanto, se reforma el artículo 25 de la Constitución Federal a fin de establecer la obligatoriedad para las autoridades de todos los órdenes de gobierno de implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de trámites, servicios y demás objetivos, atendiendo la Ley General que expida el Congreso de la Unión.

De igual forma, se reforma el artículo 73, que faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de mejora regulatoria, así como la creación de un Catálogo Nacional de Trámites y Servicios, con el que se eliminarán trámites adicionales e innecesarios para los ciudadanos.

En tribuna la diputada Rosa María de la Torre, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, apuntó que en los últimos diez años se ha dado prioridad a reformas constitucionales para atender la justicia, tanto desde la perspectiva de la procuración e impartición, en temas como el combate al crimen organizado y delitos de alto impacto; olvidando modernizar aquellos aspectos de la justicia que tocan a cada uno de los ciudadanos en su vida cotidiana.

“Por eso esta reforma es importante, porque siembra las bases para que podamos tener una justicia cotidiana que cumpla con el mandato constitucional de ser eficaz y pronta”.

Agregó que implementar mecanismos alternativos de solución de controversias permitirá dar acceso a la ciudadanía a procesos rápidos y justos, así como disminuir la carga laboral en los juzgados de primera instancia.

Comentarios

comentarios