Constitución de 1917, es el grito de los hombres que buscaban la justicia social: Adriana Hernández

   Carranza reorientó el propósito de la Revolución Mexicana a un sentido social: José Luis Soberanes

·         Congreso organizó conferencia como parte del Centenario de la Constitución de 1917

Morelia; Michoacán, 27 de enero de 2017.-  Con Venustiano Carranza la Revolución Mexicana encontró el verdadero propósito y objetivo, con una reorientación social del Estado, señaló el Dr. José Luis Soberanes Fernández durante la conferencia “El Derecho Revolucionario Carrancista”, como parte del ciclo de actividades realizadas por la Comisión Especial Conmemorativa del Centenario de la Constitución de 1917.

En el presídium se contó con la presencia de Adriana Hernández Iñiguez, diputada Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el diputado Héctor Gómez Trujillo, integrante de la Comisión Especial; la Magistrada María Alejandra Pérez González, Presidenta Sustituta del Poder Judicial del Estado; el Magistrado Alejandro González Gómez; Mtro. Emmanuel Roa Ortiz Director del Instituto de la Judicatura del. Consejo del Poder Judicial del Estado; Jorge Alvarado Zamora, director de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno; asimismo, estuvieron presentes los diputados Roberto Carlos López y Enrique Zepeda Ontiveros, presidente e integrante de la Comisión Especial del Centenario de la Constitución de 1917.

Al dar la bienvenida, la diputada Adriana Hernández citó al entonces senador Jesús Romero Flores al destacar que “la Constitución no es solamente la voz de los hombres que la redactaron, si no el grito de los hombres de todo un siglo, desde los insurgentes acaudillados por el generalísimo Morelos, hasta los constitucionalistas bajo la jefatura de don Venustiano Carranza”, todo en busca del sufragio efectivo, la justicia social y la democracia.

Asimismo, la parlamentaria resaltó las diferentes vertientes que incorporó a los grandes núcleos de la población, como la Constitución de Apatzingán, que es el documento en que convergen la principales ideas insurgentes, las cuales el conferencista ha incursionado en todos los aspectos que tienen que ver con el constitucionalismo, ya que es un puntual conocedor del sistema jurídico mexicano, representa el paradigma de una tradición de investigadores y académicos, enfocados a la disciplina del Constitucionalismo.

Por su parte, el conferencista José Luis Soberanes puntualizó que uno de los grandes aportes que brindó Carranza al constitucionalismo y la democracia del país fue el establecer la elección directa de las autoridades, a través del voto directo y secreto, con lo que se construyó el nuevo sistema político de México.

Finalmente, precisó que las grandes aportaciones de Carranza a la reconstrucción del nuevo estado mexicano, fueron desde el Plan de Guadalupe, sus reformas y adiciones, hasta plasmar en la Constitución de 1917 elementos legales que darían a los mexicanos derechos en materia obrera, con las reformas al artículo 123; con el articulo 27 el tema agrario, radicó en modificar la cuestión de propiedad de suelo; reformas que nos han dado cien años de  relativa paz en la Nación.

Comentarios

comentarios