Constituyente de 1917 vetó derechos políticos de las mujeres

Morelia; Michoacán, 3 de febrero de 2017.- “La propuesta de incluir los derechos políticos de las mujeres no tuvo eco en el Constituyente del 1917, prevaleciendo los puntos de vista de carácter conservador, reaccionario y machista de políticos de aquella época”, indicó la historiadora Verónica Oikión Solano, al impartir la conferencia “Las mujeres michoacanas en la Constitución de 1917.

Lo anterior, en el marco de las actividades que realiza la Comisión Especial que preside el diputado Roberto Carlos López García, para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917.

Durante su intervención, el legislador anunció que como parte de las actividades, se develará un monumento conmemorativo al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como la presentación de una edición facsimilar de la Carta Magna, entre otras actividades que realizarán de manera conjunta con los Poderes Ejecutivo y Judicial, en diferentes regiones del estado.

Por su parte, Oikión Solano expuso las ambivalencias, olvidos y silencios de la Constitución de 1917, con respecto a las mujeres en general, y las mujeres michoacanas en particular.

En ese sentido, la historiadora se refirió a la intervención de las mujeres en la revolución destacando la participación de la michoacana Refugio García (Cuca García), oriunda de Taretan, promotora activa del movimiento constitucionalista, impulsora del reconocimiento de la igualdad, así como de los derechos políticos de las mujeres.

 “La generación de Cuca García y de sus compañeras michoacanas puso su grano de arena en la edificación de un mundo con aspiraciones de igualdad y justicia social; algunas de sus banderas y reivindicaciones feministas, sostenidas a lo largo de varias décadas durante los avatares del México revolucionario, todavía a la luz del siglo XXI son parte nodal de los compromisos políticos y sociales de las mujeres del México de hoy”.

Asimismo, exhortó a abandonar los enfoques tradicionales de la historia para dar visibilidad y presencia a los contingentes femeninos que rompieron con los patrones culturales y sociales de la época.

Comentarios

comentarios