CULTURALEZA HUMANA

Seguramente, ya alguien, en miles años de Historia, lo dijo ya y hasta lo teorizó, y yo sólo me lo plagié. No sé pero jamás lo he visto escrito o teorizado, repito, no creo que yo lo haya creado, sería una insensatez pensarlo. Culturaleza humana: parece que me “inspiré” en Hegel: Fenomenología del espíritu y en todo lo que leí directamente en los textos de Marx, que seguramente no entendí bien… Con ese concepto me explico a mí mismo una fuerte articulación entre el genoma humano y su expresión en un entorno-biósfera y semiósfera-que cada vez se va hominizando* más.

 

Entonces gracias a ese órgano tan dispendioso llamado cerebro–que gasta gran cantidad de energía y recursos de la homeostasis humana-irrigación sanguínea con una disposición citoarquitectónica y aerodinámica, bastante complejas y una infraestructura de capital fijo y variable en materiales biológicos con fines de restitución e inmunológicos para las neuronas, inimaginables para los que no sabemos biología celular cerebral–, se crea una articulación ente inteligencia, poder, agresividad, violencia, dispendio (potlach), guerras, injusticia, crímenes, pasiones “vicios”, parafilias, corrupción, a lo largo de la Historia; constantes y siempre expresadas con un sello civilizatorio, técnico, tecnológico con su respectiva teorización y justificación política y ética–en el más puro sentido gramscianos -: es decir los dueño$ del mundo, más sacerdotes, maestros, padres, gobernantes, intelectuales, políticos todos juntos trabajan en el bloque histórico, por los siglos de los siglos, haciendo que se eternice ese estatus, claro con su respectiva aggiornamentación científica, tecnológica e ideológica (con nuevas teorías justificadoras, legitimadoras) como ahora la de la posmodernidad, tardocapitalismo o turbocapitalismo: a esto lo llamo culturaleza humana. *hominización: se refiere al proceso de inclusión en su mundo, de cualquier ente, que realizan los seres humanos.

 

 

El universo abarcable digamos: ya está hominizado, es decir se refiere a todo ente que tiene un sentido para los humanos. En esta perspectiva todas las galaxias, metagalaxias, cuarsares, agujeros negros, ya están hominizados, ya están en los planes de la humanidad para colonizarlos explotarlos y crear más infiernos humanos, iguales o peores a los de este planeta: Esto es culturaleza humana.

 

Juan Heladio Ríos Ortega.

Comentarios

comentarios