El protagonismo de los pueblos indígenas “llegó para quedarse”: López Bárcenas

Morelia, Mich., a 7 de febrero de 2017.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) seguirá promoviendo y defendiendo los derechos de este sector, y para ello insistirá en la necesidad de coordinarse con otras dependencias gubernamentales, aseguró su titular, Martín García Avilés, al dar la bienvenida al conferencista Francisco López Bárcenas, quien disertó sobre los Pueblos Indígenas en las Constituciones de México.
En sesión matutina, ante directivos y trabajadores de la SPI, el también funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), señaló que las dependencias diseñadas para atender a los indígenas mexicanos, “están en crisis”, pues parece que no han entendido “el derecho a ser pueblos”. López Bárcenas aseguró también, que la irrupción de los indígenas de los últimos años como actores políticos, “llegó para quedarse”, por lo que las políticas públicas deben adecuarse a esa realidad.
En ese marco, Martín García Avilés señaló que el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, mantiene su compromiso de “promover y respetar los derechos establecidos en el orden normativo nacional y estatal”, y agregó que la SPI está lista para abrir relaciones de trabajo conjunto con el INAH.
La presencia de López Bárcenas, mixteco oaxaqueño y experto, se dio en el marco de los festejos del Centenario de la Constitución Mexicana, al respecto de lo que el titular de la SPI señaló que “conviene no olvidar que en los grandes movimientos sociales que han dado forma a México, los pueblos indígenas han entregado su sangre y su vida”.

Comentarios

comentarios