El Senado ratificó a tres Magistrados en materia electoral

Ciudad de México.- El Senado de la República ratificó, mediante votación por cédula, a María del Carmen Carreón Castro, con 75 votos a favor, para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; para la Sala Regional en Guadalajara, Jalisco, a Jorge Morales Sánchez, con 82 votos a favor; y para la Sala Regional en Monterrey, Nuevo León, a Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann, con 78 votos a favor.
La senadora María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que el procedimiento para la elección de Magistrado de Sala Regional es una de las mayores responsabilidades del Senado, ya que dichos órganos colegiados son pilares fundamentales de la democracia del país. Dijo que la garantía para una vida democrática en México es uno de los principales objetivos que deben tener senadoras y senadores; y tener la facultad, como órgano legislativo, de nombrar a quienes integrarán los organismos electorales les da la responsabilidad de elegir a las persona idóneas y capacitadas, para contribuir a una mayor imparcialidad democrática y un mejor desempeño en materia de justicia electoral.
La legisladora destacó que los aspirantes aprobados por la Comisión de Justicia cumplieron con el perfil para asumir el cargo de magistrados electorales de Sala Regional. La senadora independiente, Martha Tagle Martínez, comentó que en la designación de los magistrados se estimaron las características de idoneidad de los aspirantes. No obstante, la legisladora expresó su desacuerdo por la forma en que se toman las decisiones “por cuotas partidistas” en la Junta de Coordinación Política. Previamente, el Senado aprobó la elegibilidad de los integrantes de las tres ternas propuestas por el Pleno para la designación de los Magistrados. María del Carmen Carreón Castro es licenciada en Derecho y maestra en Derecho, con especialidad en Derecho Electoral, por la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido Magistrada Electoral Tribunal Electoral del Distrito Federal, desde noviembre del año 2013 a la fecha.
Fungió como subdirectora de Capacitación Centro de Capacitación Tribunal Electoral del Distrito Federal. Jorge Sánchez Morales es licenciado en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; tiene una maestría en juicios orales y es candidato a doctor en Derecho. A la fecha de su elección, se desempeñaba como Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla; y ha sido Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, del 2006 al año 2012. Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); maestro en Derecho y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia; y doctor en Derecho por la Universidad de Pensilvania. Ha fungido como secretario de Estudio y Cuenta: Colabora en la ponencia del Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrado Constancio Carrasco Daza; asimismo, ha sido profesor de la asignatura de Derecho Parlamentario, en la UNAM.

Comentarios

comentarios