Entrega Gobernador apoyos a migrantes por casi 5 mdp

  • Anuncia que Michoacán duplicará el presupuesto de la Secretaría del Migrante, pasará de 35 a 70 mdp para este 2017.

Morelia, Michoacán, a 4 de febrero del 2017.- Este año Michoacán incrementará en un 100 por ciento el presupuesto destinado a la Secretaría del Migrante para hacerle frente a los retos actuales y atender las necesidades del sector, por lo que pasará de 35 millones de pesos que se autorizaron para este 2017, a 70 millones de pesos que destinarán a diversos programas de apoyo, principalmente para los migrantes en retorno.

Así lo destacó este sábado, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega regional de equipamiento para 198 proyectos productivos, los cuales tuvieron una inversión cercana a los 5 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes en beneficio de connacionales en retorno de 11 municipios de la región Morelia.

El mandatario estatal recordó que la atención a los migrantes en Michoacán siempre ha sido un tema prioritario para el Gobierno que encabeza y más aún en estas circunstancias de incertidumbre y zozobra en que se encuentra nuestro país con la llegada de Donald J. Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Por ello, mencionó que además de duplicar el presupuesto, fortalecerá el programa 3×1 y pondrá en marcha el programa 1×1 que financiará el Estado para beneficiar de manera directa a más proyectos de migrantes, así como la creación del Fondo de 100 millones de pesos para fomentar el empleo y 200 millones de pesos para distribuir créditos accesibles hasta de 100 mil pesos.

Aureoles Conejo recordó que próximamente irá a las ciudades de Estados Unidos para reunirse con los alcaldes y gobernadores que están en contra de las posturas radicales del Presidente norteamericano.

Destacó la importancia que tiene la relación entre Michoacán y Estados Unidos, al ser la entidad con el mayor número de migrantes que radican en el vecino país del norte, además de recordar que de acuerdo a la última cifra que dio a conocer el Banco de México, nuestro estado registró durante el 2016, una recepción de 2 mil 750 millones de dólares por el envío de remesas, lo que representa más del 10 por ciento del total que capta México por este concepto.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, aprovechó la presencia del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, para solicitarle que a la brevedad analicen la iniciativa que presentó para ampliar los derechos y atribuciones de los migrantes.

“Hoy más que nunca solicito al Congreso del Estado que se aborde el tema de la iniciativa que presentamos para ampliar los derechos de los migrantes, su participación en la toma de decisiones en el estado; necesitamos que haya diputados migrantes, hoy jugarían un papel muy importante con sus pares allá, hay que definirlo ya”, subrayó Aureoles Conejo.

 
Nuevamente refrendó su compromiso de trabajar y hacer todo lo que esté a su alcance en defensa de los derechos de todos los paisanos que se fueron en busca del “sueño americano” y que hoy se encuentran en riesgo y vulnerabilidad por todas las ofensas y amenazas que ha hecho el Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump en contra de México y de los mexicanos.

Es por eso que una vez más, el Gobernador michoacano hizo un llamado a la unidad nacional para defender la soberanía, el orgullo y la dignidad del país.

Por su parte, el secretario del Migrante en el Estado, José Luis Gutiérrez Pérez, reconoció el compromiso del mandatario michoacano para con este sector de la población que tanto ha aportado en el desarrollo de la entidad, con el envío de remesas y su importante contribución en el programa 3×1.

En esta ocasión, el Gobernador entregó mobiliario y equipamiento para que los migrantes en retorno puedan iniciar un negocio como tiendas de abarrotes, taquerías, boutiques, cocinas económicas, equipo para construcción, albañilería, papelería, venta de ropa, calzado, bolsas para dama, estéticas, entre otros.

La señora Rocío Carrillo Aguilar, a nombre de todos los beneficiarios que hoy recibieron el apoyo originarios de Acuitzio, Alvaro Obregón, Cuitzeo, Charo, Copándaro, Huiramba, Indaparapeo, Lagunillas, Madero, Tarímbaro y Morelia, agradeció al mandatario estatal por darles las herramientas necesarias para iniciar un negocio y sacar adelante a sus familias.

En el evento también estuvieron presentes, Zayra Mandujano Fernández, delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Michoacán; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social; María Concepción Valdés Ramírez, diputada federal; Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Martín García Avilés, secretario de Pueblos Indígenas y Fabio Sixtos Rangel, síndico de Morelia, así como ediles de los municipios beneficiados, entre otros.

Comentarios

comentarios