Es un gran paso la simplificación de trámites en las dependencias: Rosa María de la Torre

Se reforma el artículo 25 de la Constitución Federal a fin de que sea obligatorio la simplificación de trámites en todos los órdenes de gobierno

 

Morelia; Michoacán, 31 de enero de 2017.-  Para la presidenta  de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado de Michoacán, Rosa María de la Torre Torres, es un gran paso hacia la verdadera justicia social, el hecho que los michoacanos ya no pierdan tiempo, dinero y esfuerzo, al enfrentarse a lo engorroso que suelen ser los trámites burocráticos de todas las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la situación económica del país y del estado no está para complicar el camino a los ciudadanos a través de un trámite de gobierno, por lo que consideró que es de gran trascendencia la aprobación este martes por el Pleno Legislativo de las reformas artículo 25 de la Constitución Federal.

De la Torre Torres, explicó que estas adecuaciones tienen como finalidad establecer la obligatoriedad de las autoridades de todos los niveles de gobierno, para que implementen estrategias que les permita simplificar los trámites en cada una de las dependencias.

Recordó que en Morelia, los ciudadanos que quieren iniciar algún negocio tienen que tramitar hasta seis licencias o permisos, lo que desalienta a los emprendedores que hacen un esfuerzo para salir adelante.

No obstante, reconoció que Michoacán ha avanzado en algunos trámites en el Registro Civil y, en específico, con la expedición de la primera acta de nacimiento gratuita al nacer, que es un derecho primordial que tienen todos los ciudadanos  a la identidad.

Apuntó que en Michoacán se pueden expedir actas de nacimiento a personas nacidas en otros estados y que no tienen tiempo ni recursos económicos para trasladarse a su lugar de origen a realizar este trámite de primera necesidad.

“Es hora de que la justicia sea como lo establece el mandato constitucional, pronta y expedita. Algunos abogados lo expresan, justicia tardada es justicia negada”, enfatizó Rosa María de la Torre, al votar a favor de la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Mejora Regulatoria, Justicia Cívica e Itinerante y Registros Civiles.

Finalmente, dijo que la aprobación de esta minuta con Proyecto de Decreto, también sienta las bases para ofrecer procesos más justos y expeditos a los ciudadanos, al implementar mecanismos alternativos de solución de controversias, encaminados a la cultura de la paz social.

Comentarios

comentarios