Estrategia ha permitido fortalecer las instituciones en Michoacán: PGJE

El procurador José  Martin Godoy Castro compareció hoy ante diputados del Congreso local, donde dio a conocer avances en materia de persecución de los delitos y la homologación del Código Penal, entre otros rubros.
Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2017- Al comparecer este día ante diputados del Congreso del Estado, el Procurador José Martín Godoy Castro aseguró que la estrategia en materia de seguridad y persecución de los delitos implementada en Michoacán ha sido la correcta y ha permitido fortalecer las instituciones.
“El Gobernador Silvano Aureoles tomó la determinación de fortalecer las instituciones y la estrategia ha sido la correcta. Hay que ir por los delincuentes”, expresó ante los legisladores que integran las comisiones de Seguridad, Justicia y Protección Civil.
En su intervención, destacó que, conforme a las mediciones federales y la incidencia de delitos por cada 100 mil habitantes, la entidad es hoy la séptima con menos ilícitos a nivel nacional.
Durante la reunión de trabajo el funcionario respondió a inquietudes externadas por las y los diputados con relación al informe de actividades 2015-2016, que en el mes de octubre hizo llegar al Congreso.
El titular de la PGJE reconoció los focos rojos que se tienen en materia de homicidios dolosos y robo de vehículos, incidencia que atribuyó a los efectos colaterales derivados de la desarticulación de las bandas criminales.
“Nos dicen que han aumentado estos delitos, pero hay que medir el proceso en general. Si se está deteniendo a los líderes de grupos delincuenciales muchas células se quedan sin liderazgo y esto ocasiona que tengan escisiones y pleitos, y por consecuencia hay más homicidios. Hay efectos colaterales, pero tenemos que limpiar todo”, sostuvo.
Godoy señaló que un ejemplo de los avances en esta estrategia es la comunidad de Cenobio Moreno, en Apatzingán, donde las giras del Gobernador Silvano Aureoles han permitido recuperar la base social.
El procurador puntualizó que el trabajo que realiza el Grupo de Coordinación Michoacán ha permitido también abatir el índice de secuestros y extorsiones.
Señaló que otro avance es la desincorporación de 2 mil 400 elementos que se dedicaban a temas de seguridad pública sin reunir el perfil –mil 600 civiles y 800 ex elementos de la Fuerza Rural-, lo que permitió el fortalecimiento de las instituciones.
Indicó que posteriormente varios de ellos fueron detectados en acciones como el secuestro, la extorsión y el homicidio, elevando los índices delictivos, por lo que han sido detenidos y llevados ante los tribunales.
“Este efecto colateral tiene que ver con la decisión contundente del Gobernador de no solapar más este tema y no permitir que haya civiles armados con el argumento de que realizan labores de seguridad, pues cosa cómoda hubiera sido no hacer lo que corresponde y seguir teniendo a personas no afines”, sostuvo.
Godoy Castro habló de la conveniencia de contar con un Código Penal Único en el país, como ya ocurre con el Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que es un instrumento que vendrá abonar en la confiabilidad de la ciudadanía.
En materia de capacitación, resaltó que ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se realizó la reconversión de 460 plazas de ministerios públicos, peritos y agentes investigadores que se incorporaron a la operación de este sistema, mientras que el resto del personal continúa en el sistema tradicional.
En lo referente al fortalecimiento administrativo, se ha elaborado el manual de organización que se encuentra en proceso de revisión y por otra parte ya se trabaja en la elaboración de los manuales de procedimientos de cada una de las áreas, preponderante para caminar hacia las normas de calidad.
En el encuentro, el procurador destacó que se han realizado trabajos de coordinación con otras instituciones a efecto de avanzar en la profesionalización del personal.
En la reunión, el procurador atendió los planteamientos externados por los legisladores, a quienes agradeció el espacio para el desarrollo del encuentro y su disposición de trabajar juntos en busca de soluciones y alternativas para garantizar el acceso a la justicia a las y los michoacanos.
En este evento participaron el  presidente de la mesa directiva del Congreso, Pascual Sigala Páez, así como por integrantes de las comisiones de Justicia,  Seguridad y Protección Civil, encabezadas por los diputados Ángel Cedilo Hernández y  Wilfrido Lázaro Medina,  respectivamente, entre otros.

Comentarios

comentarios