Historia de la Secundaria Federal de Uruapan, “La ESFU 1”…

Prof. Mateo Alfaro (+)

 

A fines del año de 1943 al realizar el C. Diputado José Zavala Ruiz, sus visitas del Distrito, tanto las sociedades de padres de familias, autoridades municipales, sectores de la población de la ciudad de Uruapan, y de las diversas poblaciones de importancia, se le acercaron a fin de pedirle su ayuda para que mediante su representación se gestionara el establecimiento de una escuela secundaria y se buscara la forma de que fueran atendidas las necesidades de la educación en todos los municipios jurisdiccionados en el quinto distrito. De esta manera el propio representante se dirigió a todos los sectores de la ciudad de Uruapan así como los presidentes municipales del distrito, el 21 de enero de 1944, para que concurrieran a una junta que abría de realizarse el 27 del propio mes dicho en el Salón de Actos del H. Ayuntamiento; ese día a las once horas, se presentaron los representantes de la Cámara Nacional de Comercio, los representantes de las organizaciones de trabajadores, CTM, COCM, Comité Municipal Campesino, Comité Central de Comunicaciones Indígenas, destacados profesionistas y la totalidad de los presidentes de todo el Distrito, Sociedades de Padres de Familia, Corresponsales de la Prensa Metropolitana y de la localidad y varios vecinos.

Con este motivo, se celebró una reunión bajo la Presidencia del C. Diputado José Zavala Ruiz, del Señor Valente Garibay Palafox, Presidente Municipal, y el General José Zamora, Jefe del Sector Militar del mismo lugar. Expresó el representante popular, el objeto de la reunión y delineo su programa de actividades en el desarrollo de la educación y que para tal efecto solicitaba la cooperación de los habitantes del Distrito, pues una tarea de tan importante, no se puede realizar sin la concurrencia de todos. Los presentes ofrecieron su respaldo y cooperación como fuera necesario.

Se propuso en aquella reunión la Constitución de un Comité Pro-Educación del Distrito de Uruapan y se integró con las personas presentes: Presidente, Doctor Luis Garibay; Secretario, J. Jesús Nolasco; Tesorero, José Cleofás Murguía; además una comisión de Prensa y Propaganda presidida por Lauro Padilla y los dirigentes de todas las organizaciones en su carácter de Vocales.

Constituido el Comité, ahí mismo el señor Zavala insinuó la conveniencia de que el primer paso que diera el Comité fuera el de FUNDAR UNA ESCUELA SECUNDARIA, y como su sostenimiento habría de hacerse con fondos particulares, invitaba a todos los sectores a que cooperaran económicamente y como muestra de ejemplo, el representante aludido ofreció la cantidad de mil pesos y el señor Valente Garibay Palafox dispuso la entrega de igual cantidad que tenía asignado en el presupuesto municipal, como cooperación para el plantel. Siguieron el ejemplo los presentes diciendo estaban dispuestos a contribuir en la medida de sus posibilidades, sumas que se entregarían al Comité nombrado.

En aquella misma reunión se comprometió el diputado Zavala a iniciar sus gestiones ante las autoridades educativas para que se extendiera a la Escuela Secundaria, el permiso correspondiente y fueran reconocidos los estudios que allí se impartieran, para que ajustados tanto los procedimientos de la Escuela como la Enseñanza, sujetos a las disposiciones de la materia gestionara de la Secretaria de Educación Pública a la Federación.

En marzo del año pasado quedó instalada la Escuela Secundaria con una planta de profesores y asumiendo la dirección del plantel el Dr. Efrén Dávalos Lozada, bajo el control del Comité Pro-Educación. El trabajo de organización de la Escuela estuvo a cargo del Comité actuando de acuerdo con el Diputado Zavala, y no obstante de carecer de edificio apropiado la institución estuvo funcionando desde su instalación con una inscripción de alumnos de 35 teniéndose la satisfacción de que actualmente cuenta con un promedio de 110 que cursan el primer año y el segundo año, con perspectivas de que en el próximo llegarán a doscientos.

En el mes de julio y como resultado de las gestiones del Diputado para que fuera federalizado el plantel de referencia, por instrucciones de la Dirección General de Segunda Enseñanza, se comisionó al C. Prof. José Palomares Quiroz, para que con su carácter de Inspector de secundarias observará la marcha de la escuela y ayudará a los organizadores a ajustarla a los ordenamientos de la materia. Pero surgieron algunos problemas, un tanto serios y peligrosos para la vida de la escuela entre el citado Inspector Palomares, y con las organizaciones obreras y campesinas de la ciudad de Uruapan, que hubo necesidad de liquidar estas cosas retirando de su comisión al Inspector, medida que trajo la tranquilidad y el trabajo, y con ambas cosas, la marcha ascendente de la Escuela.

El 3 de agosto de 1944, por las gestiones del señor Zavala ante la Secretaría de Educación Pública, el Subsecretario del ramo General e Ing. Tomás Sánchez Hernández dispuso a la Dirección General de Segunda Enseñanza girada las órdenes conducentes para que los estudios realizados por el alumnado en la escuela de Uruapan fueran reconocidos legalmente.

La insistencia de las fuerzas vivas de la localidad para que el gobierno federal tomara por su cuenta la Escuela hizo que por fin la Sría. de Educación Pública accediera a estos deseos ya que se había puesto de parte de los sectores sociales, no sólo el ejemplo de adelanto cultural sino también económico. En febrero de 1945 fue cuando se dictaron las medidas de federalización de la institución mencionada.

Aparte de otros datos sobresalientes que se escapan en esta remembranza, es asi como SE LLEGA A LA FUNDACION LEGAL DE LA ESCUELA DE SEGUNDOS ESTUDIOS, EL 5 DE MAYO DE ESTE AÑO (1945), fecha de gran trascendencia educativa y en la que altas autoridades del mundo oficial educativo y representantes de diversas organizaciones habrían de presidir este acontecimiento. Al llegarse a la inauguración, sólo se carecía de una cosa: el edificio el que hasta hoy no se ha podido conseguir realizándose las tareas educativas en una casa acondicionada provisionalmente, mientras es adquirido el terreno propio de la institución citada.

Mientras tanto el alumnado, profesores, padres de familia, el diputado Zavala y la cooperación, por otra parte y mucho muy importante del Inspector Escolar de la Primera Enseñanza, Fausto Tavera y el estímulo del Director de Educación Federal en el Estado, pudieron vencer todos los obstáculos hasta este feliz momento.

 

Uruapan, Mich., 21 de Octubre de 1945.

 

 

ACTA EN DONDE SE DECLARA LA FEDERALIZACION DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE URUAPAN Y POR LO TANTO SU CREACION OFICIAL

 

En la ciudad de Uruapan, Estado de Michoacán, siendo las once horas treinta minutos del día cinco de mayo de mil novecientos cuarenta y cinco, en el Teatro Emperador Tariácuri (***), los CC. Gral. Tomás Sánchez Hernández, Subsecretario de Educación Pública y representante personal del C. Secretario del ramo; Lic. Gilberto Vargas, Oficial Mayor del Gobierno, con la representación del C. Gobernador del Estado de Michoacán; Dip. Rafael Jiménez Bolán, representante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; del H. Congreso de Estado representado por el Diputado José Bejarano Armas; Diputado José Zavala Ruiz, con la representación personal del C. Gral. José Tafolla Caballero, Comandante de la XXI Zona Militar; General José Zamora, en representación del Sector Militar de la localidad; J. Jesús Fernández Jr., Presidente Municipal de la propia ciudad; Prof. Pablo Silva, Director de Educación Pública, Prof. Fausto Tavera Espinoza, Inspector de esta Zona Escolar, Prof. Francisco Sánchez Reyes, Director de la Escuela Secundaria, Dr. Luis Garibay, Presidente del Comité Pro Educación y otras diversas personalidades, entre ellas Presidentes Municipales del Distrito de Uruapan e inspectores de Zonas, ocuparon el presidium con el fin de CELEBRAR LA FEDERALIZACION DE LA ESCUELA SECUNDARIA fundada y auspiciada hasta estos momentos por el C. Dip. José Zavala Ruiz, acto que se llevó a cabo ante una concurrencia que llenó todas las localidades del recinto, desarrollándose el siguiente programa: I.- Caballería Ligera, Von Suppe, por el Conjunto Orquestal Uruapan; II.- Discurso oficial a cargo del C. Dip. José Zavala Ruiz; III.- Preludio Sergei Rachmaninof. Al Piano Julia Garibay. IV.- Marcha Triunfal. Rubén Dario, pieza para declamación, Señorita María Teresa Chávez; V.- Vals de Musetta C. Puccini.- Al Canto, Señorita Luz María Magaña; VI.- Intermezzo, Caballería Rusticata Mascagni, Conjunto Orquestal Uruapan; VII.- Entrega de la Bandera de la Escuela al Alumnado y Declaratoria de inauguración del plantel por parte del Subsecretario del ramo, C. Gral. Tomás Sánchez Hernández, en representación del titular. En este punto el C. Gral. Sánchez Hernández al hacer entrega de la bandera a los alumnos de la Escuela Secundaria los exhortó a defenderla, amarla y dar su vida por ella y declaró oficialmente inaugurado dicho plantel. VIII.- Himno Nacional. Con el último número del programa y siendo las trece horas treinta minutos se dio por terminado el acto, firmando la presente constancia todas las personas que lo presidieron.

Rubricas:

– Gral. Tomás Sánchez Hernández

– Lic. Gilberto Vargas

– Dip. Rafael Jiménez Bolán

– Diputado José Bejarano Armas

– Diputado José Zavala Ruiz

– Gral. José Tafolla Caballero

– J. Jesús Fernández Jr.

– Prof. Pablo Silva

– Prof. Fausto Tavera,, y

– Prof. Francisco Sánchez Reyes.

 

***Nota: Todavía se encontraba hace unos años una placa en el interior del desaparecido Cine Emperador Tariácuri, donde se señalaba dicho acto celebrado el 5 de mayo de 1945.

La placa estaba tapada por unas telas que cubrían la pared, del lado izquierdo donde se encontraba pues como sabemos una empresa del ramo de tejidos y telas compró el inmueble.

Habría que ver sí todavía se localiza la placa donde se da a conocer públicamente la creación de la Escuela Secundaria Federal Número Uno, la cual lleva por nombre General Lázaro Cárdenas del Río.

 

Semblanza histórica de la ESFU 1

Prof. Guillermo Arévalo Amezcua

En 1938, en Uruapan, los Sres.: Lic. Carlos Marín, Dr. José Luis Marín Servín, Dr. Mariano Chávez Díaz, Profa. Victoria Farías y el Prof. Fernando Cruz se esforzaron para hacer lo que Cicerón describiera: Sembrar un árbol que ahora es gigantesco: establecer la Escuela Secundaria de Uruapan, cuyos frutos se ven ya de frontera a frontera y de litoral a litoral de la república, en los ex alumnos de la ESFU UNO QUE en aquel entonces funcionó poco tiempo en la Escuela Primaria Prof. Juan Delgado.

Un nuevo intento porque Uruapan contara con una escuela que evitara la migración de jóvenes a Morelia o México lo constituyó la formación de un comité integrado así: Presidente, Sr. Rafael Hinojosa; Secretario, Lic. Carlos Marín; Tesorero, Sr. Eloy Medina. La secundaria volvió a funcionar, esa ve bajo los auspicios de la Universidad Michoacana, pero los problemas internos de la Universidad de San Nicolás, regida por el Lic. Victoriano Anguiano, determinaron la cesación del proyecto.

¿Cuándo debieron remar contra la corriente aquellas personas generosas empeñadas en dar una Secundaria a nuestra ciudad? Especialmente porque la SEP se negaba a considerar el establecimiento de tal plantel…

1944 es el año decisivo. La semilla del ahora frondoso árbol abrió por fin sus incipientes yemas, buscando el aire, la luz, el calor de nuestra ciudad, para servir a sus adolescentes.

La incomprensión, la intolerancia, el egoísmo y la pereza de muchos cedieron ante el empuje del C. Dip. José Zavala Ruiz, quien se hizo escuchar por la SEP, ésta finalmente valoraba la necesidad de una secundaria en Uruapan y prometía apoyo de personas como: El Dr. Efrén Dávalos Lozada, Lic. Carlos Marín, Dr. Luis Sepúlveda Gutiérrez, Dr. Jorge Castillo, Prof. Alfonso Chávez, Sra. Lila Slade, Don Jorge Treviño, Don Teofilo Guzmán, Don Miguel Fragoso, Ing. José María de Llave, Ing. Luis Espinoza y el Prof. Juan Barrientos Rodríguez. Ellos, bajo la dirección, primero del Dr. Dávalos Lozada y luego del Dr. Sepúlveda, laboraban en aquella naciente Secundaria sin sueldo alguno, con la incomprensión de la gente, con las carencias y problemas con que parece tener que iniciarse una obra llamaba a ser grandiosa. El altruismo de aquella primera planta de maestros los llevaba de puerta en puerta, ofreciendo a la juventud el pan de la sabiduría y la promesa de un mejor futuro.

El lugar que ocupaba el jardín de niños Rosaura Zapata, varias casas particulares en las calles de Hidalgo, Morelos y Madero, dieron albergue a la ESFU antes de que el que hubiera sido hospital civil le abriera sus puertas, en la calle de Pino Suárez. En 1970 la ESFU pasó a su magnífico edificio definitivo, circundado por la frondosa vegetación y sujeto a las modificaciones y mejoras que la bonhomía de la población, de las autoridades, padres de familia y alumnos han venido haciendo posibles. Fue por 1978 cuando el terreno de la Secundaria se duplicó con la donación del Sr. Alfonso Méndez Ramírez. El terreno original fue obtenido gracias a la gentileza del Sr. José María Cantú. Los anteriores, la dirección del plantel y la acción perseverante de padres de familia, como el Sr. Walter Ilsley, la Sra. Magdalena Torres de Magaña y también del Dr. Ildefonso Huante y su esposa, e innumerables gentes de bien.

En 1972, cuando la dirección dinámica y certera de la C. Profa. Teresa Magaña Silva daba a la ESFU el sello de eficiencia y progreso más notable quizá, en su historia, la Escuela aumentó una más a sus glorias, al recibir el nombre del Gigante de Jiquilpan, del mexicano por antonomasia, al pasar a ser llamado por aquella y las generaciones venideras como Escuela Secundaria General Lázaro Cárdenas del Río.

La historia nos conlleva el hecho de la retrospectiva y la toma de conciencia del momento. Hojear el libro de honor y los apuntes como los que nos hablan de:

  1. a) La primera planta de maestros a la que se unió el Dr. y poeta Ildefonso Paz.
  2. b) La relación de exdirectores: Doctor Efrén Dávalos, Dr. Luis Garibay, profesores Francisco Sánchez, Rosalía Catalán de Ch., Lic. Adán H. Carrasco, Ricardo Rojas de la Rosa, Bernardo Quesada (interino), José Luis Murguía Capilla, Eduardo Martínez Barrios, Joaquín Martínez Pitones, Agapito Hernández Hernández, Teresa Magaña Silva, Ernesto Equihua Chávez, J. Cleofás Gutiérrez Contreras.*
  3. c) Primeras Generaciones: Elizabeth Rodríguez, Florencio Cortés, Nicolás Mora… Luis Hernández Pacheco… Rafael Quesada, Carlos Eduardo Turón Barragán, Heriberto Hinojosa, Raúl Nolasco M., Jesús Méndez L., Manuel Mendoza L., Enrique Cortes L… Nombres todos que así, sin los títulos que la Universidad o la sociedad les ha dado con la estimación de la comunidad, invitan a escribir sendas monográficas, pues es altamente relevante lo que muchos de ellos han logrado en todos los campos de la actividad humana.

Una pléyade han formado los benefactores del plantel, desde antes de que el General e Ingeniero Tomás Sánchez Hernández, el 5 de mayo de 1945 hiciera la declaratoria oficial de inauguración a nombre del doctor Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación en México, el C. Dip. Roberto Reyes Pérez, paladín de los intereses de la escuela, que son los intereses de los adolescentes; el C. Dip. Eduardo Martínez López, el C. Alfonso Méndez Ramírez… ¿Lacerará el sentimiento de los muchos no mencionar sino a unos pocos? –Seres extraordinariamente generosos quienes han entregado su tiempo, su trabajo, parte de sus economías, su corazón a esta escuela- comprenderán sin duda de que las limitaciones de espacio que vedan el modesto homenaje que la inclusión de sus nombres en estas líneas podría constituir. Para todos, ¡Gracias!…

Uruapan, mayo 5 de 1984.

 

Referencia: Conmemoración del XL Aniversario de la ESFU 1. 1944-1984. Mayo de 1984, Subdirección de Educación Secundaria, a través del Departamento de Escuelas Secundarias Generales y bajo el cuidado del Comité Pro-festejos: José Luis Montes M., Guillermo Arévalo Amezcua, Lucila Ortega Romero, María Teresa Méndez Peralta, Joel González Corona, Armando Bautista Romero, Rodolfo Tovar Moreno y Eduardo Ríos León, Uruapan, Michoacán.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply