Impulsarán proyectos productivos y de infraestructura para migrantes

  • Se llevó a cabo la instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes del Programa 3×1 para Migrantes.

Morelia, Michoacán, a 1 de febrero de 2017.- Con la presentación y aprobación de las reglas de operación del programa 3×1 para Migrantes y con la presencia del titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez; del encargado del despacho de la Delegación en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social, Arturo Avalos Navarrete; de los alcaldes de Morelia, Ixtlán, Taretan, Juárez, Erongarícuaro y Vista Hermosa; además de representantes de seis federaciones de migrantes en Estados Unidos, fue firmada el acta de Instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam).

En el Covam están representados, en igual y con voz y voto, los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, así como los migrantes organizados, a fin de garantizar la transparencia y el equilibrio en la toma de decisiones. Los representantes de los clubes migrantes no podrán pertenecer a ninguna instancia gubernamental de cualquiera de los tres órdenes de gobierno.

Podrán integrarse especialistas, sean académicos o miembros de las asociaciones de profesionistas de la entidad, que se relacionen con las áreas de los proyectos a ser validados por el Covam, con el propósito de que su opinión especializada coadyuve a la toma de decisiones sobre los proyectos de inversión. Estos representantes tendrán derecho a voz, pero sin voto.

En este marco, el titular de la Semigrante subrayó que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es duplicar la aportación realizada por el Gobierno del Estado en 2016.

El funcionario estatal destacó que debido a la política exterior de Estados Unidos, el programa 3×1 para migrantes será uno de los más trascendentales, pues permitirá que los mexicanos que radican en el vecino país estrechen lazos con sus comunidades de origen.

Comentarios

comentarios