Inicia entrega de libros gratuitos de lectura científica en purépecha

Janitzio, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.– Tres secretarios del Gobierno del Estado de Michoacán se dieron cita en la isla de Janitzio para iniciar la entrega de libros gratuitos de lectura científica en idioma purépecha, que habrán de distribuirse en todas las regiones de la etnia en Michoacán.

 

En representación de los estudiantes purépechas de toda la entidad, los alumnos de la Escuela Primaria Federal “Tariácuri”, ubicada en las faldas de la isla, recibieron los textos de manos de los titulares de las Secretarías de Educación, Alberto Frutis Solís; de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, y de Pueblos indígenas, Martín García Avilés.

 

En el evento, Frutis Solís se comprometió a fortalecer el esfuerzo para incrementar la cobertura del Programa de Lectura Científica y hacer llegar estos libros a todas las etnias de la entidad.

 

Por su parte, Montañez Espinoza informó que de 2005 a la fecha este programa ha beneficiado en la entidad a 9 mil niñas y niños purépechas y que este año la meta es favorecer a más de 3 mil 200 estudiantes de 80 escuelas bilingües ubicadas en 10 municipios michoacanos.

 

Recordó que, si bien la distribución de los libros es gratuita, representó una inversión de 500 mil 880 pesos, gestionados por la SICDET ante la Federación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Además de los libros en purépecha, hay otras seis ediciones especiales dirigidas a educación primaria, secundaria y especial (en categorías de discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual y niños con aptitudes sobresalientes); secundaria en lengua purépecha; educación media superior, y sistema de educación abierta para adultos atendidos por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

 

A la par de recibir los libros, las escuelas deberán realizar círculos de lectura y pedir luego a los alumnos la entrega de un texto de análisis crítico sobre cualquiera de los puntos que hayan llamado su atención y las mejores críticas, seleccionadas por un grupo de especialistas, integrarán una edición que se publicará en formato electrónico para distribuirse en el estado.

 

Comentarios

comentarios