Michoacán, con reservas territoriales para nuevas inversiones: Sedeco

  • Agroindustria y manufactura, los giros con mayor potencial, destaca el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez.
  • El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, garantiza condiciones para la llegada de nuevas inversiones.
  
Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2017.- En respuesta a la demanda de los sectores productivos emergentes y para favorecer la instalación de empresas e industrias, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (Fipaim), ofrece las condiciones idóneas para proyectos e inversiones comerciales que contribuyan a resolver las crecientes necesidades de la industria nacional, señaló el el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez.

“Hoy más que nunca se requiere de nuevos espacios en los que no exista saturación de servicios en detrimento de las poblaciones y que favorezca el verdadero desarrollo sustentable, sobretodo en el área de influencia de la Zona Económica Especial”,  destacó.

Con una clara vocación por las industrias agropecuaria y metalmecánica, Michoacán se proyecta como un polo de auge industrial y de negocios; para ello, se pone a disposición de inversionistas locales, nacionales y extranjeros, una   reserva territorial superior a las mil 800 hectáreas, patrimonio del Fipaim.

“Son áreas destinadas exclusivamente para el desarrollo y creación de futuros proyectos productivos, como clústers o parques industriales que permitan el fomento económico y la generación de empleo, por medio de los diferentes esquemas de negocios permitidos por las reglas de operación de este fideicomiso, tales como los más recientes esquemas de la nueva ley de Asociaciones Publico Privadas (APP)”, indicó el encargado de la política económica de la entidad.

Mediante dichos esquemas se pretende promover nuevas inversiones para infraestructura, en una relación entre las entidades gubernamentales y la iniciativa privada que permita el desarrollo de infraestructura competitiva y a su vez fomente el desarrollo con menores riesgos para los inversores.

Michoacán, a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, se coloca como primer lugar en carga automotriz portuaria con un movimiento de 357 mil 813 vehículos, correspondiente al 28% dentro de los puertos del litoral del pacífico y al estar entre los 10 estados más seguro del país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública; y otorgar las mejores condiciones dentro de los parques industriales para las futuras inversiones.

Asimismo, al ser líder en inversión de infraestructura portuaria, Lázaro Cárdenas  es considerado como la opción preferente de entrada y contacto con Asia, destacándose como el puerto más importante del país, siendo el único puerto de México protegido que puede recibir embarcaciones de hasta 165 mil toneladas, generando una clara y segura oportunidad de crecimiento e inversión.

“La basta producción agrícola aunada a las ventajas competitivas y logísticas de Michoacán han permitido que el estado se posicione como el primer exportador a nivel nacional de frutas y hortalizas, la ubicación estratégica de nuestros parques industriales empujan aún más la proyección de nuevas inversiones que se traduzcan en nuevas fuentes de empleo para las y los michoacanos”, afirmó por su parte Cesar Erwin Sánchez Coria, director general de Fipaim.

Agregó que al estar situados en la región económica conformada por los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, México -que se conectan por medio del Corredor Industrial Logístico de Michoacán-, permite a las empresas instaladas en la entidad tener acceso a los mercados más importantes del país, el sureste de Estados Unidos y Asia, permitiendo movimientos de mercancía en tiempos récord desde el puerto michoacanos hasta las fronteras con Estados Unidos y Canadá.

Es compromiso del Gobierno del Estado el seguir trabajando para crear mejores condiciones de vida para los michoacanos, lo que se logrará con la consolidación de las inversiones para estimular el empleo y garantizar las oportunidades de crecimiento, traducidos en justicia social para todos.

Parque Industrial Región Bajío.
Situado en el municipio de Ecuandureo, es uno de los más importantes del estado debido a su perfil agroindustrial, contando con empresas productivas de este sector con capacidad de exportación de nivel mundial, gracias a su ubicación   inigualable es el lugar propicio para operaciones de comerciales de productos tanto a nivel nacional como internacional, ya que tiene conectividad con el puerto de Lázaro Cárdenas y su cercanía con las principales ciudades del centro del país.

Distancias:
•    Silao, Guanajuato. – 1:50 horas.
•    León, Guanajuato. – 2:10 horas.
•    Lázaro Cárdenas – 4:15 horas.
•    Ciudad de México – 4:50 horas.
•    Guadalajara, Jalisco – 1:30 horas.

Parque Industrial Zacapu.
Cuenta con un giro industrial perfilado principalmente para la industria maderera, el PET y servicios diversos de proveeduría, como las ya existentes dedicadas a la fabricación, principalmente de celofán y los derivados de este, alimentos envasados como leche, productos de madera, muebles y productos papeleros.

Distancias:
•    Silao, Guanajuato. – 2:00 horas.
•    León,  Guanajuato. –  2:15 horas.
•    Ciudad de México – 3:35 horas.
•    Guadalajara, Jalisco – 2:30 horas.

Parque Industrial Contepec.
Es considerado como como uno de los parques con más potencial en Michoacán, con una extensión de 104 hectáreas y con servicios e infraestructura de primer nivel, todo lo necesario para la instalación de cualquier tipo de industrias del ramo agroindustrial, alimenticio, textil y del químico-farmacéutica.

Distancias:
•    Querétaro, Querétaro – 1:40 horas.
•    León, Guanajuato  – 2:50 horas.
•    Lázaro Cárdenas – 4:45 horas.
•    Ciudad de México – 1:45 horas.
•    Guadalajara, Jalisco – 3:40 horas.

Parque Agroindustrial de Tierra Caliente.
Se localiza en el municipio de Parácuaro y se perfila entre los primeros parques de giro agroindustrial desarrollados por el Gobierno del Estado, ya que cuenta con más de 50 productores de la región con el objetivo común de incrementar la competitividad de al menos cuatro cadenas productivas vinculando a los productores con los principales centros de consumo estatal, nacional e internacional, logrando acceder a mercados como Estados Unidos, Holanda, Panamá, Colombia, Bélgica y Chile, identificados como los principales consumidores de mango procesado.

Distancias:
•    Silao, Guanajuato. – 3:40 horas.
•    León, Guanajuato. – 3:55 horas.
•    Lázaro Cárdenas – 1:50 horas.
•    Ciudad de México  – 5:00 horas.
•    Guadalajara, Jalisco – 4:23 horas.

Parque Industrial Siglo XXI.
Localizado en el municipio de Zinapécuaro, es el de mayor interés  para las inversiones extranjeras debido a su ubicación estratégica y  excelente posición geográfica dentro del centro del país, los tiempos de desplazamiento eficientes en sus medios de transporte y una fuerte intensidad en sus interacciones, además de estar conectado con el corredor industrial del Bajío que representa la zona industrial con mayor crecimiento de toda América Latina, vinculando al parque con corporativos internacionales como Honda, Mazda, Nissan, Volkswagen, Keihin y, en general, diversas empresas de países como Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Taiwán y España, entre otros.

Distancias:
•    Querétaro, Querétaro  –  1:50 horas.
•    Silao, Guanajuato. – 1:44 horas.
•    León Guanajuato. – 2:00 horas.
•    Lázaro Cárdenas – 3:30 horas.
•    Ciudad de México – 3:00 horas.
•    Guadalajara, Jalisco – 2:30 horas.

Parque Industrial Isla de la Palma.
Ubicado en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en el delta del Río Balsas, en un punto estratégico para las importaciones, exportaciones e inversión extranjera en el estado, y denominado como la primera Zona Económica Especial del país, destacando por ser una región altamente productiva y  con excelente conectividad.

El proyecto integral que cuenta con Parque Industrial, Parque PyME, Terminal Intermodal y Área de Servicios, en donde las empresas podrán tener, además de sus instalaciones, la facilidad de realizar los procesos y servicios relacionados a su giro o sector, todo dentro de un mismo lugar, generando las condiciones para la atracción de inversiones.

Distancias:
•    Silao, Guanajuato. – 4:40 horas.
•    León,  Guanajuato –  5:00 horas.
•    Ciudad de México – 6:20 horas.
•    Guadalajara, Jalisco – 5:20 horas.

Parque de la Pequeña y Mediana Industria de Lázaro Cárdenas.
Cuenta con una superficie de 111.54 hectáreas y se ubica en la parte poniente de la Isla del Cayacal,  en un punto altamente logístico debido a su proximidad con el puerto   y el Parque Industrial Isla de La Palma que quedará dentro de la ZEE

Distancias:
•    Silao, Guanajuato – 4:40 horas.
•    León, Guanajuato –  5:00 horas.
•    Ciudad de México – 6:20 horas.
•    Guadalajara, Jalisco – 5:20 horas.

Comentarios

comentarios