Michoacán es segundo estado del país en buscar reducción de pluris

Morelia; Michoacán, 16 de febrero de 2017.- El diputado por el Partido Acción Nacional, Héctor Gómez Trujillo aseguró que con la iniciativa que se presentó ante el Congreso del Estado para la reducción de diputados plurinominales, Michoacán se coloca como el segundo estado de la República en buscar congruencia entre la vida orgánica del  Poder Legislativo y la situación actual por la que atraviesa la sociedad mexicana.

El representante popular recordó que la primera iniciativa fue en el año 2015, en el Congreso de San Luis Potosí por el diputado emanado del PAN, Alejandro Lozano Gonzales, donde de planteó reducir de 12 a 6 diputados pluris, para quedar así con un total de 21 legisladores.

En el caso de Michoacán, la iniciativa contempla reducir el número de diputados plurinominales de 16 a 6, quedando así con un total de 30 legisladores. Esta iniciativa tiene la novedad de que busca reformar también la elección de los pluris, para que sean elegidos por el número de votos ciudadanos y las minorías alcancen a ser representadas.

“Con la iniciativa que presenté a nombre del Grupo Parlamentario el Partido Acción Nacional, Michoacán se coloca como el segundo estado en buscar incidir en la congruencia entre la vida política y la vida social de nuestro país, pero más allá, esta iniciativa pone a nuestro estado en vanguardia legislativa, pues no excluye a ningún sector social y contempla a representación de los candidatos independientes”.

Gómez Trujillo aseguró que a nivel nacional para la reducción de diputados plurinominales en San Lázaro, se han presentado otras iniciativas, sin que estas prosperen, ya que a la hora del cabildeo existen muchos intereses de por medio, mismos que van más allá del propio interés de velar por el bienestar de los mexicanos.

En el caso específico de Michoacán, indicó que la bancada de Acción Nacional está pujando fuerte por la aprobación de dicha iniciativa, con la finalidad de alcanzar el primer peldaño dentro de los estados de la República que trabajan por representar  genuinamente a sus ciudadanos, con esa modificación legislativa que ha sido una petición constante de la sociedad.

Comentarios

comentarios