Obligado, fortalecer las lenguas indígenas: Juan Figueroa Gómez

 Morelia, Michoacán a 22 de febrero del 2017.-  Crear los mecanismos legales necesarios para fortalecer a las instituciones educativas para que dentro de sus planes de estudio se contemple la enseñanza de lenguas indígenas, ofreció el Diputado Local Juan Figueroa Gómez al reconocer que en Michoacán cada vez es más notorio que las nuevas generaciones de los pueblos originarios han dejado de hablar su lengua materna.

Luego de realizar una exposición detallada de los problemas que sufren los habitantes que aún preservan las lenguas indígenas, el legislador por el distrito con cabecera en Huetamo, resaltó que en su propuesta a presentar ante el Congreso del Estado se contempla que instituciones como son la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la Secretaría de Educación en el Estado, entre otras, adopten esta materia con calidad obligatoria.

Juan Figueroa aseguró que llevará ante la comisión de Pueblos Indígenas que él preside, las iniciativas que den paso a la creación, reformas o adiciones de leyes necesarias para lograr la preservación y enseñanza de las lenguas autóctonas de nuestro Estado.

Esto, luego de reconocer que la idea de preservar la lengua materna tiene su núcleo en el fomento en la identidad cultural, la integración social y el desarrollo de los distintos pueblos y comunidades.

El diputado miembro de la bancada del PRD en el Congreso local, resaltó que en nuestro Estado, rico en cultura lingüística, es cada vez más notorio que las nuevas generaciones de los pueblos originarios han dejado de hablar su lengua materna, algunos otros solo la hablan, otros más la entienden y son cada vez menos quienes la hablan y la escriben.

Por ello, concluyó Juan Figueroa, debe reconocerse la necesidad de apoyar la preservación y enseñanza de las distintas lenguas, especialmente en un estado multicultural como lo es Michoacán.

Comentarios

comentarios