Presentan Plan de Manejo de Fuego en el Área de Protección de Flora y Fauna del Pico de Tancítaro

Uruapan, Michoacán; jueves 09 de Febrero del 2017.-  Con la finalidad de fortalecer las acciones preventivas y de atención a los incendios forestales, fue presentado el Plan de Manejo de Fuego en el  Área de Protección de Flora y Fauna del Pico de Tancítaro (APFF).

 

Instrumento que contempla 15 temas, 71 líneas estratégicas y 280 actividades para la conservación, preservación y cuidado de ésta área natural protegida que abarca los municipios de Uruapan, Tancítaro, San Juan Nuevo y Peribán.

 

La presentación de este plan se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR) No 1 y fue encabezada por Humberto Reyes Gómez, director regional occidente pacifico centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Rigoberto López Mercado, encargado de la dirección de Recursos Naturales y Normatividad Ambiental ante la presencia de autoridades estatales, ejidales y comunales.

 

En su oportunidad  Rigoberto López subrayó los beneficios que los servicios ambientales de esta área natural protegida brinda a Uruapan y su región, por lo que manifestó el interés y compromiso del gobierno que encabeza Víctor Manuel Manríquez González por trabajar de manera coordinada con los municipios, ejidos, comunidades, el estado y la federación en la aplicación de las acciones que se establecen en este plan, en pro de la conservación y cuidado de esta importante reserva natural.

 

En tanto Humberto Reyes dijo que este es un documento, resultado de 4 años de estudio e investigación, que se busca incida en los trabajos de preservación de este lugar así como a fortalecer las políticas ambientales.

 

Al tiempo en el que invitó a los municipios que integran la reserva natural del pico de Tancítaro a replicar, los esquemas y acciones que se contempla en este plan.

 

Cabe señalar que dicho instrumento, que fue promovido por la autoridad comunal de San Juan Nuevo y ejecutado con recursos de la CONANP, contempla un plan integral  para la atención de incendios forestales, en el que se vislumbran 15 temas, como lo es conceptos, políticas,  legislación, instituciones, componente ecológicos, sociológicos y de investigación, además  de zonificación, sistema de comando de incidentes,  prevención, combate, restauración, sistemas de información, control de calidad y financiamientos que se traducen a 71 líneas de acción y 260 acciones de intervención en esta zona.

 

Comentar que los ejidos de Zirimicuaro y Apo de Tancítaro y La Majada de Peribán así como las comunidades de San Juan Nuevo y de Caltzontzin y Santa Zirosto, estas últimas dos de Uruapan, son las localidades que integran la reserva natural del Pico de Tancítaro.

 

Al final de la presentación, se entregó a las comunidades y ejidos el Plan de Manejo de Fuego en el  Área de Protección de Flora y Fauna del Pico de Tancítaro, para su ejecución.

Comentarios

comentarios