Recuperación de la isla de La Palma, crucial para la ZEE en LC: Sedeco

  • Se prevé la instalación de más de 200 empresas dentro y fuera del polígono de la ZEE, adelanta el secretario Antonio Soto Sánchez.
Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2017.- Para lograr la llegada de inversiones a la Zona Económica Especial (ZEE) en Lázaro Cárdenas, es crucial la disponibilidad de la isla  de la Palma como parte del polígono que habrá de conformarse para que empresas nacionales y extranjeras generen empleos y una importante actividad comercial en Michoacán, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez. 

“Unas 50 empresas chinas, suizas, americanas e hindúes han confirmado su interés de realizar inversiones en la Zona Económica Especial que habrá de decretarse en Michoacán. Se prevé la instalación de más de 200 empresas dentro y fuera del polígono, estableciendo la integración de la cadena que otorgue valor agregado a nuestras exportaciones”, informó el secretario Soto Sánchez. 

Michoacán cuenta con una enorme riqueza natural, material y humana, con un alto potencial logístico, comercial e industrial, debido a su posición geográfica en el mundo, con conectividad a las economías más fuertes del corredor comercial Asía-Pacífico-México y así como con Norteamérica.

“Debido a las ventajas competitivas del puerto de Lázaro Cárdenas, la Zona Económica Especial en  Michoacán está llamada a ser la más importante del país, por ello,  la isla de La Palma es estratégica para detonar el desarrollo no sólo del municipio, sino del estado, asimismo, no podemos dejar de lado que puede ser un nicho clave para la incorporación laboral de nuestros paisanos en caso de que lleguen a la entidad al ser deportados”, destacó el funcionario estatal.

Las vocaciones productivas a desarrollar en torno a la ZEE  son los sectores automotriz, agroindustrial, construcción, minería, químico y siderúrgico, para lo que se requiere la extensión territorial propicia para la llegada de empresas ancla y de proveeduría  y suministros, implementando así cadenas de operaciones coordinadas.

Por lo anterior, la importancia de haber recuperado el predio de la isla de La Palma recae en la factibilidad de generar por lo menos 50 mil empleos directos mediante la inversión de 17 mil millones de pesos provenientes de los sectores público y privado, tanto nacional como extranjero.

Comentarios

comentarios