Rinden homenaje a héroes oncológicos

  • Se unen esfuerzos para atender a niñas y niños que padecen la enfermedad.

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.- Para reconocer la labor diaria que realiza el personal médico, de enfermería, auxiliar, padres de familia, voluntarios, así como los mismos pacientes, durante la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán (SSM), homenajearon a los héroes  y heroínas oncológicas.

La Directora General del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, afirmó que los niños que padecen cáncer nos enseñan que existen batallas que se deben enfrentar todos los días, pero les indicó que en esta tarea no están solos, sino que cuentan con un gran equipo de médicos comprometidos  quienes “más allá de su profesión ponen su corazón en la atención que brindan a cada uno de estos niños”.

Dijo que a estos héroes y heroínas, el Sistema DIF Michoacán les brinda todo su reconocimiento y reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo para dar apoyo a este sector vulnerable, por lo que se trabaja en conjunto con la SSM para implementar diversas estrategias de atención.

Beamonte Romero aprovechó para felicitar la labor de todos los voluntarios que de diferentes maneras apoyan a las niñas y niños, así como sus familias y les hacen más fácil el complicado proceso que viven.

La Secretaría de Salud, Silvia Hernández Capi comentó que la declaración del Día Mundial del Cáncer infantil tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y sus familias ante esta enfermedad que es curable si se detecta y atiende a tiempo. Para la atención de los pacientes desde 1992, el Hospital “Eva Sámano de López Mateos” cuenta con un banco de medicamentos oncológicos, así como un programa de gratuidad en la atención de niños con cáncer y una unidad médica acreditada; actualmente se cuenta con 600 pacientes en atención y se han detectado 75 nuevos casos en 2016.

Los superhéroes oncológicos Gabriel Zamora Martínez  de 10 años  y Lupita Barrera  de 12 años fueron los encargados de brindar unas emotivas palabras de agradecimiento a sus médicos y enfermeras, así como a todo personal que labora en el Hospital Infantil por brindarles la atención que requieren para combatir la enfermedad, ambos invitaron a todos los niños a no tener miedo y a luchar con todas sus fuerzas para superar el cáncer.

En el acto, las autoridades entregaron reconocimientos a los médicos oncólogos: Silvia Chávez Gallegos, Eloy Pérez Rivera y María Guadalupe Valois Escamilla.

Se contó con la asistencia del Señor Arzobispo Carlos Garfías Merlos; el Director del Hospital Infantil, Agustín López Hernández; Patricia Hernández Ponce de León, Encargada del Programa de Atención a Niños con Cáncer; Edgar Guillaumín, en representación de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social; así como Víctor Hugo Santana Reyes, en representación de la XXI Zona Militar.

Al finalizar el acto, que contó con las intervenciones musicales de Israel Zarzoza, se realizó un show de payasos y una degustación de alimentos; asimismo las niñas y niños disfrutaron la visita de superhéroes, heroínas, princesas y un grupo organizado de motociclistas, así como botargas, con quienes no dudaron en tomarse fotos y convivir.

Comentarios

comentarios