Se pronuncia Wilfrido Lázaro por no criminalizar a los usuarios de motocicletas

  • Propone crear un padrón de las unidades de este tipo, tal como ocurre con los automóviles para evitar sean usados con fines delictivos.

 

Morelia; Michoacán, 23 de febrero de 2017.- El diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso den Estado, se pronunció en contra de criminalizar a los usuarios de motocicletas, esto tras asegurar que es un mecanismo de transporte eficaz y menos contaminante que los automóviles.

El diputado tricolor se reunió con integrantes de la Asociación Michoacana de Motociclistas A.C. que encabezada el doctor Alejandro García Pozos,  quienes le manifestaron su preocupación por la peligrosa tendencia de la autoridad a criminalizar y etiquetar a quienes hacen uso de este transporte.

El legislador hizo un llamado respetuoso a las áreas de seguridad pública y apeló a la sensibilidad del actual Secretario de la Seguridad, Juan Bernardo Corona, para iniciar de manera coordinada con la Asociación acciones conjuntas que permitan regularizar todo el parque vehicular de este tipo.

“No debemos de criminalizar el uso de la motocicleta. Cada quien se mueve como puede o quiere. Se debe  reglamentar muy bien y urgir a la autoridad correspondiente para que sea más eficiente en evitar que tanto vehículos y motocicletas sean usadas con este propósito”,  dijo el diputado priista al asegurar que se requiere instrumentar medidas necesarias para disminuir la incidencia de robo tanto de unidades vehiculares como de motocicletas que son usados con fines delictivos.

Agregó que el uso de la motocicleta va más allá de pretender etiquetar como presuntos delincuentes a quienes cuentan con una porque les gusta, porque es su medio de transporte o su instrumento de trabajo, esto al reiterar que así como se usan los autos robados para cometer delitos, sucede con las motocicletas porque los dueños son despojados de éstas con violencia.

Lázaro Medina sostuvo un diálogo fluido con los usuarios de motocicletas, quienes solicitaron al diputado intervenir con el fin de hacer llegar al titular de la Secretaria de Seguridad  la propuesta de generar  campañas del Gobierno Estatal y regularizar el parque vehicular de motos en el estado, de tal suerte que exista obligatoriedad desde que salen de la tienda o la agencia ya estén emplazadas a  generar un padrón de la misma forma en que se hace con los automóviles.

“El tema del uso de las motocicletas va más allá de pensar en su criminalización, pues su uso está creciendo y más bien se debe de regular y ordenar para que tenga su espacio también en la movilidad urbana debidamente reglamentado. Es importante, a su vez, generar políticas públicas para promover la educación vial y su uso adecuado además de promover la seguridad de tal suerte que no estén a la vista tanto de los delincuentes y a la vez de la autoridad  quedando estigmatizados por toda la sociedad”, indicó el diputado tricolor.

Añadió que otra medida importante es crear campañas para emplacar las motocicletas en todo el estado y buscar que sean de un tamaño más grande para que sean fácilmente detectadas, así como insistir en la obligatoriedad del uso del casco para su seguridad y evitar accidentes y pérdidas de vidas humanas.

Finalmente el diputado local dio un voto de confianza, en que el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez atienda esta petición, como ya lo hecho en otras ocasiones en que se ha logrado concertar encuentros con transportistas y comerciantes, para resolver algunas de sus demandas.

Comentarios

comentarios