Será caso ejemplar en el país Centro de Población de El Chihuero, municipio de Huetamo

  • Habitantes de esta localidad se reúnen con representantes de dependencias, para dar seguimiento a la reubicación del poblado.
  • Coordina Sedetum los trabajos y reitera que las decisiones se continuarán tomando en conjunto con las y los ciudadanos.

El Chihuero, mpio. de Huetamo, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.- El Centro de Población de El Chihuero, será un caso ejemplar en el país, detalló el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, al sostener una reunión con habitantes de esta localidad terracalentana y representantes de diversas dependencias gubernamentales.

A través de la Sedetum, se coordinan los trabajos de reubicación de esta localidad a razón de la construcción de la Presa El Chihuero, que se construye con recurso aportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este marco, cada una de las instancias de los tres niveles de gobierno, informaron a la ciudadanía los avances que se llevan a cabo en las distintas áreas, tales como igualdad sustantiva, educación, salud, obras públicas, transporte, medio ambiente, capacitación para el trabajo, entre otras.

El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, reconoció la presencia de las diferentes dependencias para continuar con esta estrecha comunicación con los habitantes de la comunidad de El Chihuero, para que todas las acciones y obras a implementar de hagan con el consenso de la población.

Apuntó que ha sido una instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, que se agilicen los trabajos, tras señalar que la presa que ahí se construye representa una obra estratégica para esta región de la Tierra Caliente.

El funcionario precisó que, la reubicación de El Chihuero, incluye la construcción de viviendas, vialidades, una casa de salud, infraestructura educativa, espacios públicos recreativos y deportivos, entre otras acciones; obras que se realizarán con la aportación de distintas dependencias.

Aunado a ello, también se estará impulsando la utilización de energías limpias, tales como la generación de electricidad a través de la energía solar, además de la correcta gestión de residuos sólidos y el tratamiento de las aguas residuales.

Finalmente, el titular de la Sedetum compartió que esta estrategia también incluirá la capacitación en habilidades productivas para los habitantes, para aprovechar las bondades de la presa, por lo que se estarán impulsando tres actividades como son: la piscicultura, la agricultura y el turismo.

En su turno, el asesor del Gobernador, Jesús Garibay García, reiteró que las decisiones que se tomen, serán con la aprobación de los habitantes, quienes han tenido una activa participación en todo el proceso.

En tanto, el residente general de Proyecto de la Conagua, Alfredo Jorge Capiz, en representación del director Local de la dependencia federal, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, recordó que el vaso inundable de la Presa El Chihuero, es de 120 hectáreas y la capacidad será de ocho millones de metros cúbicos.

Comentó que la inversión del Gobierno de la República a través de la Conagua será de 360 millones de pesos para la obra hidráulica y para una parte del Centro de Población, más la aportación estatal para este último renglón, cifra que se está cuantificando.

El presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, reconoció la amplia participación de las dependencias tanto estatales como federales en el proyecto del Centro de Población, y reiteró la disposición de la administración que encabeza para seguir sumando y tener los mejores resultados en El Chihuero.

Durante la reunión también estuvo presente, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte, Marco Antonio Lagunas Vázquez; representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), de Salud (SSM), de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Así como del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), de la Junta de Caminos, por mencionar algunas de las instancias participantes.

Comentarios

comentarios