SPI presenta queja ante CONAPRED contra Banda Jerez

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2017.- En su calidad de titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Martín García Avilés presentó, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), “formal queja en contra del cantante y compositor Marco Antonio Flores Sánchez y su Banda Jerez, por la práctica discriminatoria, incitación a la burla y realización de violencia patrimonial, cometida en agravio de la Danza de los Viejitos y laPIrekua, ambas expresiones culturales del Estado de Michoacán”.
En consecuencia, pidió que compositor y agrupación sean citados a declarar, motivo de la publicación el pasado 20 de enero, del video intitulado: “Marco Flores y La Jerez- Los Viejitos”, el cual violenta, discrimina, ridiculiza y “denigra de forma brutal”, la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha, aseguró.
El escrito presentado ante Alexandra Haas Paciuc, presidente de CONAPRED, subraya que la agrupación, con el solo ánimo de lucro, ha desvirtuado tal danza ritual y simbólica, “generando una imagen humillante” para la pieza convertida en símbolo de la cultura regional.
El secretario García Avilés pidió que “desde estos momentos se deje de utilizar” la pieza musical y su letra, y que para reparo del daño, la banda y su cantante ofrezcan una disculpa pública.
En ese marco, hizo un llamado a no seguir viendo a los pueblos indígenas como objetos, sin derechos ni vida propia, sino como sujetos fundamentales de la diversidad cultural de México, con quienes la sociedad en su conjunto necesita aprender a vivir bajo relaciones de respeto y colaboración.

Comentarios

comentarios