Urge la diputada Rosy Miranda a prevenir los incendios forestales

  • Exhorto parlamentario al gobierno del estado y a los ayuntamientos para que tomen acciones de inmediato

 

Morelia; Michoacán, 08 febrero de 2017.-  “Para evitar los incendios forestales, se requiere de la prevención. La prevención es un seguro que proporciona tranquilidad y bienestar a la ciudadanía”, afirmó la diputada Rosalía Miranda Arévalo al presentar la propuesta de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a los presidentes municipales para que se sumen a implementar acciones para prevenir incendios forestales en sus distritos.

Ante el pleno del Congreso del Estado de Michoacán, la legisladora por el distrito de Tacámbaro detalló que algunos estudios científicos apuntan que las características de los incendios forestales están cambiando debido a factores como el cambio climático global y el incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

“Sabemos que el cambio climático es un gran reto ambiental, al que ya nos estamos enfrentando y los incendios forestales no quedan relegados de este problema”, externó la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRI, quien detalló que el cambio climático sube las temperaturas y aumenta la sequedad del suelo, genera olas de calor lo que incrementa la desertización y por tanto se crea la desecación de la vegetación, lo que se refleja en un incremento de su inflamabilidad.

“La temporada de incendios forestales, se presentan a partir de marzo, abril, mayo, y en varias ocasiones, en su mayoría son provocados por el ser humano, en forma intencional y accidental, los cuales llegan hacer incontrolables y su expansión se agranda por la vegetación inflamable y por condiciones climáticas desencadenantes como son las elevadas temperaturas, la baja humedad relativa del aire y la sequía”, dijo.

La congresista tricolor mencionó que de acuerdo al informe del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales de la CONAFOR, en Michoacán el primer mes de este año 2017 se registraron 26 incendios forestales que dañaron 98.73 hectáreas., colocándose en la posición 4 con mayor número de incendios forestales y número 10 con mayor superficie afectada.

Agregó que la consecuencia de los incendios es grave ya que se destruye la biodiversidad, hace que la fauna desaparezca o migre a lugares donde no corra peligro y se pierde la flora.

La propuesta de acuerdo “exhorta al Titular del Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y Protección Civil Estatal, a que emitan una Campaña de Difusión sobre la Concientización para la Prevención de Incendios Forestales en el Estado de Michoacán de Ocampo”.

Además “exhorta a los Ayuntamientos y al Consejo Mayor de Cherán del Estado de Michoacán de Ocampo a que participen en la Campaña de Difusión sobre la Concientización para la Prevención de Incendios Forestales en el Estado de Michoacán de Ocampo”.

Comentarios

comentarios