WLM exhortó a la comunidad internacional a promover la paz

      El legislador tricolor recordó la Firma del Tratado de Tlatelolco y a don Alfonso García Robles, premio Nobel de la Paz

 

Morelia; Michoacán, 15 de febrero de 2017.-  El diputado priísta Wilfrido Lázaro Medina destacó dos aspectos de trascendencia global: la Firma del Tratado de Tlatelolco, y un personaje michoacano como Don Alfonso García Robles, Premio Nobel de La Paz.

Ante el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán recordó que el 29 de abril de 1963, los presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México, hicieron una Declaración Conjunta en la que se anunciaba la intención de convertir a Latinoamérica en una zona libre de armas nucleares.

Resultando así el Tratado de Tlatelolco; El Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, firmado el 14 de febrero de 1967 en la Ciudad de México.

Actualmente este Tratado es reconocido como una de las contribuciones más trascendentes de la Diplomacia Mexicana para la humanidad y uno de los aportes más importantes de Latinoamérica en favor de la paz y la seguridad internacionales, pues estableció la primera zona hemisférica libre de armas nucleares en un territorio densamente poblado, las naciones latinoamericanas y aquellas poseedoras de armas nucleares están impedidas para desarrollar, producir, albergar, poseer, transferir y sobre todo, para emplear este tipo de armas en la región.

El Tratado sirvió como referente para la creación de otras cinco zonas de este tipo en las que, 115 países se integran hoy día como zonas libres de armas nucleares.

El diputado tricolor mencionó que en “este quincuagésimo aniversario de la apertura a firma del Tratado nos permite reconocer los valiosos esfuerzos que, todos estos países han hecho en favor de garantizar un mundo más seguro, estable y justo para las generaciones presentes y futuras, sin perder de vista que la ocasión también reclama que reflexionemos acerca de la alarmante existencia de más de 16 mil armas nucleares en posesión de unos cuantos estados”.

Por lo que exhorto a la comunidad internacional a trabajar con entusiasmo en favor de la paz y la seguridad, el desarrollo y el desarme nuclear; y aseguró que por su parte, México conforme a su tradición pacifista continúa impulsando el desarme y la eliminación total de las armas de destrucción masiva.

Todo esto bajo la autoría de un personaje del servicio exterior mexicano que tuvo la visión y el apoyo de su gobierno para emprender esta hazaña diplomática Don Alfonso García Robles zamorano, nacido en 1911.

Lázaro Medina resaltó que “la memoria de su labor y sus aportaciones es lo que me lleva a reiterar mi apoyo y solicitar el de esta Soberanía, para la propuesta de mi compañero Diputado  Raymundo Arreola Ortega, sobre crear la condecoración que lleve el nombre del distinguido zamorano: Alfonso García Robles, para reconocer los esfuerzos en favor de La Paz”, finalizó.

Comentarios

comentarios